lunes, 3 de octubre de 2011



Su autora es Margaret Bourke-White. No voy a poner su biografía aquí, puesto que hay numerosos enlaces por internet sobre una de las mujeres pioneras en el fotoperiodismo. De hecho, fue reportera durante la Segunda Guerra Mundial para las fuerzas aéreas estadounidenses.

Más tarde, trabajaría para "Life", que la enviaría a la India para documentar la vida en la colonia británica. Inmediatamente, tras su llegada , trató de conseguir una entrevista con el líder independentista. Gandhi se encontraba leyendo en una habitación junto a una rueca en completo silencio. Cuando le vio, fue incapaz de hablar con él pues temía distraerle de su lectura. En dicho encuentro, sólo le fue permitido hacer tres fotos con flash, para minimizar cualquier distracción de la lectura en la que se encontraba inmerso.

Tras dos intentos fallidos, obtuvo una tercera (la aquí mostrada), la cual ha marcado hasta nuestros días la imagen sobre el líder pacifista. En la imagen, Gandhi se encuentra sentado sobre una alfombra, cruzado de piernas, prácticamente desnudo, inmerso en su lectura. La rueca casi ocupa la mitad izquierda; el simbólico poder de esta pieza arcaica y su efecto gráfico tan potente hacen que Gandhi pase a un segundo plano. Iluminado por la luz que entra por una ventana, parece crear un halo a su alrededor, llenando la imagen de una habitación escasamente decorada. La utilización de un flash de baja potencia dio a la imagen una escena natural.

Ninguna imagen ha expresado mejor los ideales de Gandhi: simplicidad y ausencia de violencia, pero también intransigencia frente a la injusticia y opresión.

En fin, espero que sea de vuestro agrado. Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario